Casona Dubois: De leyendas de fantasmas a espacio cultural

Hace algunos años atrás, pasar de noche por la vieja casona ubicada en la intersección de las calles Mapocho con Ayuntamiento, era todo un desafío. Solo una  vieja y oxidada reja, por donde se entrelazaban las ramas secas de una enredadera, separaba a los transeúntes de una espeluznante gárgola que parecía intimidar a todo el que miraba dentro del jardín. Historias de fantasmas, apariciones, asesinatos e incluso petrificaciones, eran comentadas por los vecinos de Quinta Normal. ¿Mito o realidad?

La historia de esta antigua construcción se remonta a 1908, cuando el ingeniero francés Andrés Dubois llegó a Chile junto a su familia para construir el alumbrado público a gas de Santiago. El gobierno le cedió un terreno al poniente de Santiago, zona de chacras y campo, donde el ingeniero comenzó a diseñar y edificar su hogar. Después de años, en 1912, se terminó de levantar el último muro de la edificación, de estilo neoclásico, donde se trasladó Don Andrés junto a su esposa e hijas.

Los jardines de la Casona Dubois fueron diseñados por el hermano de Andrés, el paisajista George Dubois, el mismo que diseñó los jardines del Parque Quinta Normal y el Parque Forestal. Entre los árboles que conviven en el jardín encontramos palmas chilenas y araucarias, entre otras flores nativas de nuestro país.

Leyendas urbanas                                                          

Cuenta la leyenda de que Don Andrés y su esposa no podían concebir a un varón, por lo que recurrieron a la magia negra para poder procrear un niño. Como símbolo de la fertilidad, construyeron en su jardín una terrorífica gárgola andrógena, a la que se le atribuyeron diferentes desgracias como accidentes automovilísticos justo fuera de la casona y la petrificación de una mujer que no pudo moverse por varias horas cuando pasó por delante de la gárgola y exclamó “¡Qué cosa más fea!”.

Según las historias, Andrés Dubois y su esposa al final lograron concebir a un niño, pero éste nació con malformaciones, por lo que en un arranque de locura, Andrés asesinó al bebé y lo enterró en el jardín de su casa, bajo una lápida de piedra. Hace un par de años, se decía que un perro negro aparecía por las noches custodiando la tumba del infante, que el espíritu del niño vagaba por los jardines de la casona y que duendes custodiaban un tesoro que ocultó el ingeniero francés cerca de la piscina.

Un hecho que acrecentó las leyendas sobre la casona fue la teleserie “Tic Tac”.  La Casona Dubois fue uno de los set principales de grabación de la producción televisiva, que trataba sobre un fantasma de los años 20´ que habitaba en una casa embrujada llena de pasadizos secretos y sucesos extraños. Una vez finalizadas las grabaciones, muchos curiosos acudieron a la extraña casona para ver si eran ciertas o no las historias que la rodeaban.

Muchos reportajes de televisión y enlaces matinales, llevaron a expertos en fenómenos paranormales al lugar, específicamente al altillo, para determinar si existían o no presencias espirituales en la casona. Muchos afirman haber sentido auras y energías negativas en la, en ese entonces, abandonada casona, pero como en todo hecho paranormal, nada pudo ser comprobado.

Adiós fantasmas

Luego de años abandonada, el municipio de Quinta Normal junto al Consejo de la Cultura y las Artes, decidieron remodelar la antigua casona, limpiar el basural de sus jardines y convertirla en un espacio cultural para los residentes de la comuna. En el patio trasero se construyó un anfiteatro, la fachada de la casona fue restaurada y su interior fue acondicionado para salas de estudio, teatro, danza, entre otros.

El año 2011, la Casona Dubois, tras décadas cerrada a los ojos del mundo, abrió sus puertas a la comunidad de Quinta Normal, reformada en un centro cultural. En la actualidad, talleres artísticos, un café y oficinas municipales, ocupan los pisos de la ex casa embrujada. Las leyendas de fantasmas quedaron atrás y el silencio que guardó por tantos años la abandonada casona, ha desaparecido.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s